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Taller 02 
Cine, Memoria y Estallido Social



10 y 11 de junio 2023, Cinemateca Nacional Ulisses Estrella, Quito - Ecuador.
Cine, Memoria y Estallido Social nace de una colaboración entre Hernán Barón Camacho (Amorfatalp), Carlotta Solari (Amorfatalp), Andrés Cornejo y Lorena Salas (Sacha Manchi) con el apoyo de Witness Latinoamérica y de la Cinemateca Nacional del Ecuador.

El taller cine-club tuvo lugar en la Cinemateca Nacional Ulisses Estrella en Quito, Ecuador entre el 8 y el 11 de junio de 2023. Los participantes fueron invitatos a atender las 3 funciones del cine-club y los 2 días del taller. 

Para saber más sobre el cine-club.



 
 

Durante la última década, se ha producido un avance significativo en el acceso a dispositivos móviles y en el surgimiento de medios de comunicación digital y redes sociales. Estos avances han permitido visibilizar diversas luchas sociales en todo el mundo, dando voz a aquellxs que históricamente han sido silenciados por los medios de comunicación dominantes. En Latinoamérica, hemos presenciado impactantes imágenes de manifestaciones en países como Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y Perú, las cuales han inundado Internet con escenas que van desde muestras de solidaridad social hasta graves casos de brutalidad policial. Ante este contexto, surgen dos preguntas fundamentales: ¿Cómo se almacenan estas imágenes, que son frágiles y corren el riesgo de desaparecer o ser borradas? Y, ¿cómo son utilizadas posteriormente por cineastas, artistas, activistas y defensorxs de los derechos humanos para crear obras, películas, instalaciones y material probatorio en ámbitos jurídicos, que sirven para construir memorias y relatos que contextualizan los eventos de las protestas dentro de un marco histórico más amplio? La construcción de la memoria social en torno a estos acontecimientos y la preservación de sus imágenes y sonidos posibilitan la existencia de un correlato a la historia oficial.
El taller fue pensado como una oportunidad para aprender sobre la importancia de la preservación y la memoria de los archivos y experimentar con el montaje cinematográfico, y también para empezar un diálogo y una reflexión en torno al papel de las imágenes en la construcción de la memoria social.

Un encuentro en dos etapas: En primer lugar, una serie de presentaciones teóricas que abarcaron temas como: el acto de grabar imágenes durante movilizaciones sociales, archivar  imágenes digitales fragiles, el cine y el montaje y, finalmente, nuestros derechos a grabar estas imágenes. En segundo lugar, un ejercicio práctico y colaborativo de catalogación, de montaje análogo y de creación de relatos narrativos.

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