I. Una plataforma es una superficie horizontal que se dibuja por encima de un plano común, que siempre, se presenta como el soporte de otra cosa. Su función es elevar algo por encima del resto. La palabra plataforma viene del francés plat (plano) -ancho plato, extender, esparcir- y forme (forma) -figura, imagen- 


II. Según Wikipedia una plataforma digital es un sitio en internet cuyas principales funciones son: la ejecución de aplicaciones, el almacenamiento de información y la satisfacción de alguna necesidad. Una plataforma digital es también un sistema que puede ser intervenido por sus usuarios, quienes pueden adaptarlo a usos qué sus creadores jamás hubieran imaginado.


III. Vilém Flusser El filosofo checo-brasileño, ideo una teoría post-humana de la fotografía. Para Flusser, las imágenes técnicas producidas por las cámaras fotográficas, modifican nuestra relación con el mundo: en lugar de servir de guías para su aprehensión, lo remplazan; en lugar de presentarse como limites, lo hacen como ventanas. Lo que no parecemos entender según Flusser es que la cámara es tan solo un aparato, contenido dentro de otros muchos aparatos, cada uno corriendo su propio programa, en una cadena que se despliega como un juego de cajas chinas. 



Si pensamos en la cámara de un teléfono móvil conectado a internet, podemos tratar de nombrar algunos de los aparatos y programas que se entrecruzan en el trayecto que se extiende entre la toma de una foto y su subida a una red social. La secuencia de cajas chinas se podría describir mas o menos así: la cámara que configura técnicamente las posibilidades de la imagen, las ocasiones de lo fotografiable que emergen al momento de la toma, la cultura que define esas ciertas ocasiones, el discurso de lo fotografiable en su intersección con el neoliberalismo como imagen del éxito, la imbricación histórica de la cámara en procesos coloniales como dispositivo de captura del mundo y del Otro, la pulsión generada por la existencia de las redes sociales de subir a ellas esas ciertas ocasiones de lo fotografiable, la coherencia de la imagen con la narrativa del propio yo/otro digital, la inclusión de la imagen en un rollo donde es apropiada por el meta-discurso de una plataforma, el sometimiento de la imagen a la aprobación del otro que se traduce en cantidades de “me gusta”.

Si vemos esta cadena de aparatos y programas desde el punto de vista de la plataforma, lo que se produce es una inversión de nuestro entendimiento de la relación entre imagen y sujeto. El fotógrafo no hace imágenes atendiendo solo a su propio deseo; se revela, por el contrario, el operador de una terminal periférica, al otro lado de una plataforma masiva. Una plataforma que desea: una imagen lisa para poner por encima de un mundo rugoso, una imagen inolora de un mundo que hiede.

IV. En una entrevista para la televisión húngara poco antes de su muerte Flusser dijo: “la revolución no es mas un evento político. La revolución se torna una inversión de la intención del aparato”.

V. Carlotta me conto sobre el proyecto de uno de sus colegas de universidad, quien construyo un extintor lanzallamas.




VI.  En la película Kamikaze (1986) de Didier Grousset, un científico viejo, recientemente despedido de su trabajo, pasa el tiempo devorando horas de televisión; mientras, su frustración se re-proyecta sobre las imágenes. Entonces, inventa un aparato que le permite revertir la señal unidireccional que atraviesa su pantalla. Al invertir la dirección de la señal, la cámara se convierte en el cañón de un arma (to shoot) y el científico loco asesina a los presentadores de televisión desde su sala de estar. Esta inversión ficcional de la relación pantalla-cámara, devela a su vez el constante uso de la imagen entre objeto de captura y de disparo, y la condición singular del espectador: ser capturado en imágenes o bombardeado por ellas.




VII. Robert Smithson acuño el termino ruinas al revés, para referirse a edificios sin terminar erigidos en el paisaje post industrial de su pueblo natal. Una ruina al revés, supone una inversión metafórica del tiempo: la ruina no es un objeto derruido por el tiempo, sino, la condición presente de un edificio a medio hacer. “Esto es lo opuesto a la ‘ruina romántica’ porque los edificios no se convierten en ruinas después de su construcción, sino que devienen en ruina antes de ser terminados”.




VIII. Un anagrama es una nueva palabra que resulta de la transposición de los caracteres de otra. La palabra anagrama viene del griego ἀνά -ana-, prefijo que significa “de vuelta” y γράμμα -gramma-, “letra”.  Un anagrama de plataforma seria amrofatalp. Otro, al invertir el orden de las letras r y o, seria: amorfatalp.



La plataforma, sinónimo de un objeto masivo en línea, deja ver, al leerse “de vuelta”, su otro lado, sentimental y trágico, frágil como el amor que late en un cuerpo destinado a consumirse a si mismo. Todo lo que le falta a la plataforma le sobra al Amorfatalp. Incluso el “error humano” (p).

IX. Amorfatalp es un proyecto artístico digital que se interesa por nuestra relación con los aparatos que configuran nuestra existencia y con el mundo digital en el que circulamos a diario: un espacio duplicado que se re-actualiza a cada segundo, que “captura” el mundo, lo lima de sus bordes rugosos y lo re- proyectan de nuevo sobre nosotros. Haciendo del mundo físico una pálida sombra de todo lo que deslumbra en la pantalla. En un incesante ciclo de cámara que atrapa y pantalla que dispara se encierra el eterno presente en el que nos hallamos instalados. Amorfatalp quiere aprender a leer, pero sobre todo a escribir “de vuelta”.